Robinson-LaMotta: enemigos a muerte

por
Robinson-LaMotta: enemigos a muerte
Robinson-LaMotta: enemigos a muerte. Foto: Cortesía

Robinson-LaMotta: enemigos a muerte

por
Robinson-LaMotta: enemigos a muerte
Robinson-LaMotta: enemigos a muerte. Foto: Cortesía

La particular y acérrima rivalidad entre dos boxeadores haformado parte consustancial y llamativa de la disciplina del ring, acaso desde el momento en que la misma se profesionalizó y ello, de tanto en tanto, ha traído al recuerdo los nombres de algunas parejas de púgiles que mostraron en sus carreras un antagonismo y odio encarnizado, circunstancias que los condujo a coincidir en un ring en dos o más ocasiones.

A este respecto bien pueden citarse, entre muchas otras, las confrontaciones en el lejano ayer de los pesos completos Joe Jeannette y Sam Langford, quienes se enfrentaron en 15 ocasiones o del mismo Jeannette contra Jack Johnson (8 veces) a principios de 1900; la de los plumas Willie Pep y Sandy Saddler (4) entre los años del 48 al 51; los dos choques de Joe Louis y Max Schmeling entre 1936-38; de “Sugar” Ray Leonard y el panameño Roberto Durán (3); Muhammad Ali contra Ken Norton (3) y Joe Frazier(3); el mosca venezolano Betulio González y el mexicano de Yucatán, Miguel Canto (3); del “Halcòn· Aaron Pryor y el nica Alexis Argüello (2), del mismo Durán contra el boricua Esteban -De Jesús (3) y de Ray “Sugar” Leonard contraThomas Hearns (2) entre 1970-80,

Por encima de todas aquellas citadas puede afirmarse, con total convicción, que el boxeo no tiene en sus hojas históricas ninguna otra animosidad, ni siquiera parecida, a la que en su momento tuvo como principales actores a los estadounidenses “Sugar” Ray Robinson (Walker Smith su nombre de pila) y Jake LaMotta, “El Toro del Bronx”, con 6 encuentros en los años del 40 al 51, rivalidad que dio pie a esta nota. 

A propósito de “Sugar” Ray Robinson no sobra reiterar lo tantas veces dicho: en opinión de una inmensa mayoría –de los cronistas de ayer, de los aficionados que le vieron en acción, de entrenadores y de púgiles de su tiempo– ha sido la más completa y perfecta máquina de boxear que haya pisado jamás un cuadrilátero, para todos el “mejor libra por libra” de la pasada centuria y de la historia, con Muhammad Ali acaso como único adversario a tan elevada y singular distinción. Vale añadir que el mismo Ali, Louis, Leonard y muchos otros han compartido igual criterio a lo largo de los años.

Tampoco está demás recontar, para las nuevas generaciones de lectores, como Walker Smith jr. pasó a limarse Ray Robinson, el nombre que haría famoso: cuando contaba 16 años, WS iba a intervenir en un torneo amateur de boxeo. Con 16 años no le estaba permitido por la reglamentación vigente. El jovencito tomó entonces el carnet de identidad de un amigo del gimnasio de 18 años, de nombre Ray Robinson. Con ese nombre peleó y así se quedó para siempre. Y el apodo de “Sugar” se lo dio su entrenador de siempre, George Gaynford, quien dijo de él que “pelea dulce. Es como el azúcar.”

LOS 6 CHOQUES MEMORABLES

Antes de entrar en materia, digamos que se nos ocurrió enfocar y abordar el tema de hoy en razón de haberse cumplido, el pasado jueves 5 de este mes de 2026, ya 73 años de la fecha, histórica para el boxeo, de la primera derrota de Robinson sobre un ring luego de haber ganado 125 peleas al hilo desde su ingreso a las sogas, muy joven, con 85 victorias en el campo amateur, 69 de ellas por KO y 40 seguidas en el profesional con balance de 28 antes del límite: esto es, la asombrosa cifra de 97 anestesiados en 125 peleas, un poco más del 77% en promedio de nocauts.

Robinson nació en Alley, Georgia, el 5 de marzo de 1921 y falleció el 12 de abril de 1969, a los 68 años de edad, en Culver City, California. En su total ejecutoria dejó marca de 174 triunfos, 109 por KO, 19 derrotas (1 por KO) y 6 tablasentre 1940 y 1965, con un receso entre junio del 52 y enero del 55, años estos que dedicó al mundo de la farándula en roles de cantante y bailarín nunca a la altura de sus singulares dotes como boxeador.

LaMotta, su archirrival, originalmente Giacobbe (Jacobo), nació en el popular barrio del Bronx, Nueva York el 10 de junio de 1922 y murió en Aventura, Florida, el 19 de septiembre de 2017, a los 95 años. Entre 1941 y 1955 peleó en 106 ocasiones con 83-19-4, 30 nocauts dados y 4 recibidos.

El primer enfrentamiento de estos astros del box se dio el 2 de octubre de 1942 en el peso welter, en el Madison Square Garden de NY sobre 10 rounds.  Robinson, de 21 años, subiócon 35-0, mientras que el rival, un año menor, mostraba unahoja de 25-4-2. Robinson, un torbellino de velocidad y habilidad impuso ambas virtudes en esa primera ocasión, a las que sumó su certera y letal combinación 1-2 a la cabeza y al cuerpo (su marca de fábrica) para cargar con una decisión unánime.

En la segunda, la que ya mencionamos (y que dio pie para estas líneas), de ya hace 73 años, esto es el 5 de febrero del `43, Robinson llegó con clara ventaja al séptimo de los 10 rounds con su clásico estilo de acortar distancias, pegar, irse y bailar un poco. Pero en un momento LaMotta lo “prendió” con un devastador gancho izquierdo al mentón. La campana salvó a Robinson a los nueve segundos, pero el fallo fue claro para LaMotta por 52-47,57-49 y 55-45, bajo el sistema de puntos de entonces que otorgaba un máximo de  5 al ganador de un round, Con el veredicto de los 2 jueces y del árbitro, tal como apuntamos cayó también el invicto de por vida que había hilado el de Georgia, incluidos los 85-0 del amateur que incluyeron varios títulos en torneos de Guantes de Oro. Como ya señalamos, una cadena (hasta hoy no igualada) de 125 victorias al hilo sin una mancha.

Robinson logró desquitarse por decisión en la revancha, 21 días más tarde en el mismo Olympia de Detroit y en la cuarta, en el MSG de NY el 26 de febrero de 2 años después, sobrevivió a una dramática caída en el tercer tramo y superó de nuevo por puntos a su duro adversario, para sumar su cuarto triunfo, en 12 tramos el 26 de septiembre del mismoaño en el Comiskey Park de Chicago, El 14 de febrero de 1951 chocaron por sexta vez en choque por la faja del peso mediano en poder de LaMotta, pelea que pasó a las páginasdel boxeo como “La Matanza de San Valentín” por la violencia que caracterizò a la confrontación en las 12 vueltas pautadas, una dura batalla que se reflejò en las puntuaciones de un doble 61-59 y un 57-63.

En los cinco éxitos sobre el neoyorquino, Robinson, de 1,80 metros de estatura (5 pies, 11 pulgadas), unos 7 centímetrosmás que el rival, aplicó una receta invariable: atacar con veloces uno-dos o bien retroceder sin dejar de golpear a un LaMotta que se encimaba como el animal de lidia del que tenía el apodo y quien no bajaba jamás la guardia.

En su prolongada trayectoria “Sugar” perdió solo una vez por nocaut. Sucedió en una violenta contienda titular contra el semicompleto Joey Maxim en el ya demolido Yankee Stadium, el 25 de junio de 1952. Un deshidratado Robinson, víctima de los casi 40 grados de calor (el árbitro “abridor”, Ruby Goldstein, tuvo que ser reemplazado por Ray Michell en el 10° asalto. Que se sepa nunca se ha repetido, ni antes ni después, algo similar) se desplomó en su esquina en el episodio 13° cuando tenía ya a su favor una segura y ampliavictoria a los puntos.

Antes de esto había sido campeón mundial welter (147 libras o 67 kilos) de la NBA ( AMB desde 1962) entre 1947-51. El camino hacia el cetro se lo había cerrado la mafia, que por esos años controlaba las peleas de importancia, con el jefe gángster Frankie Carbo a la cabeza. Ganó la corona ante Tommy Bell el 20 de diciembre del `46 con tarjetas de 10-5, 86-6 y 10-5. Lo retuvo el 24-6-47 frente a Jimmy Doyle (quien murió unos días después, debido al castigo recibido);Chuck Taylor por KOT6 el 19-12 del mismo año; Bernard Dockson, por DD el 28-5-48; el cubano Gerardo Gonzàlez (a) “ Kid Gavilàn” por la misma vía el 11-7-49; Johnny Dudley por KO8 el 22-2-56 y Chorley Fusari, GD15 el 9-8-50.
Como quedó dicho también reinó en el mediano y está en la historia como el primero en ganar 5 veces el cinturón de una misma categoría. De esto y de los otros duros adversarios que enfrentó en ese peso, como Gene Fullmer (4 veces), Carmen Basilio, Ralph Dupas, Carl “Bobo” Olson (3), Rocky Graziano, nos ocuparemos en otra oportunidad. Cerremos diciendo que su último combate lo perdió a los puntos ante Joey Archer el 10 de noviembre de 1965 en el Civic Arena de Pittsburgh. Tenía 44 años.

Cerramos este relato, de corte histórico, con una muy ocurrente y divulgada salida humorística de LaMotta al hablar con un periodista acerca de sus seis batallas contra Robinson: “¡He peleado tantas veces con ‘Sugar’ que no sé cómo no tengo diabetes!”.


Chile se convertirá en el epicentro del boxeo regional con la Convención WBA Fedelatin



Chile se convertirá en el epicentro del boxeo regional con la Convención WBA Fedelatin

Chile se convertirá en el epicentro del boxeo regional con la Convención WBA Fedelatin

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA) ha confirmado oficialmente que...

Samedov y Gutiérrez por el interino WBA en Chelyabinsk

Samedov y Gutiérrez por el interino WBA en Chelyabinsk

La división superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA)...

Yunovidov defiende su faja WBA Bridger ante Arutyunyan 

Yunovidov defiende su faja WBA Bridger ante Arutyunyan 

La división Bridger de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA)...