Mayweather debe despachar al “Fantasma” para empezar a pensar en el “Canelo”

by
Mayweather debe despachar al “Fantasma” para empezar a pensar en el “Canelo”

Mayweather debe despachar al -Fantasma- para empezar a pensar en el -CaneloEl sábado en el MGM de Las Vegas

Floyd Mayweather  saldrá el sábado como super favorito para retener sus muchos pergaminos ante el empuje y los sueños del retador mexicano Roberto “Fantasma” Guerrero el sábado en el majestuoso hotel MGM Grand de Las Vegas, la gigantesca construcción de cristales verdes que sobresale en el paradisíaco panorama de la ciudad que nunca duerme.
Mayweather , es bien sabido, es un múltiple campeón de varias categorías en las cuales ha enfrentado, con pocas excepciones, a lo más granado del boxeo en los últimos años. A todos ha logrado vencerlos con relativa solvencia. Floyd es un peleador de brillante boxeo, pero de estilo “pichirre”, es decir, piensa sólo en su beneficio, en ganar con el menor riesgo posible olvidando que el público paga por ver calidad y espectáculo.

Antipático y sangrón
Es por esto que la afición, si bien lo reconoce como el mejor libra por libra, no es menos cierto que lo hace un poco a regañadientes y, tal vez, hasta colocando en su hoja algún asterisco en señal de reproche por su poca vocación a brindar espectáculo. A eso hay que sumarle que el “Pretty Boy” no es nada caballeroso con sus rivales. No le importa pegar ilegalmente o si el rival está distraído por algún señalamiento del referi, se ha dado el caso que Floyd ha aprovechado para conectar al rival.

Aún es recordado aquel episodio con el ahora bailarín Victor Ortiz al que golpeó impunemente cuando tenía la guardia baja ante la mirada atónita y negligente del veterano referi Joey Cortés. No conforme con esto, luego de la pelea, insultó al comentarista de la cadena HBO. Esta total ausencia de “Fair Play” en el púgil de Grand Rapids lo colocan como uno de los campeones más antipáticos y sangrones de la actividad deportiva.

La sangre de peleador le viene de herencia pues su padre, Floyd. y su tío Roger le antecedieron en el ring. Su padre, Floyd, se enfrentó sin éxito a “Sugar” Ray Leonard y su tío Roger, fue campeón Ligero Jr, al noquear al puertorriqueño Samuel Serrano y Welter Jr, título que perdió con Julio César Chávez. Desde niño mostró cualidades para el boxeo. En el 96 participó como peso pluma en los Juegos Olímpicos de Atlanta quedándose con la medalla de bronce al perder una discutida decisión ,10-9, con el búlgaro Serafín Todorov que le impidió pasar a la final en la cual hubiera enfrentado al tailandés Somluck Kamsing. Este último es, hasta ahora, el único medallista de oro, en boxeo, nacido en el antiguo Reino de Siam.

Ya en el boxeo profesional
Después de Atlanta 96, saltó al profesional donde acumula record de 43 triunfos, 26 de ellos por nocaut y no es que pegue suave si no que, cuando el nocaut no aparece francamente, él se conforma con ganar por decisión. Comenzó a pelear en Ligero Jr y, desde allí, hasta el título meidano Jr que le ganó a De La Hoya, pasando por los tres títulos intermedios, se ha coronado en cinco divisiones. Hay coronas que ha ganado más de una vez. Por ejemplo, en su última pelea que le ganó a Miguel Cotto, obtuvo el título Superwelter de la AMB, reconocimiento que ya había ganado, pero por el CMB, cuando venció en apretada decisión al “Niño de Oro”.

Ha vencido a rivales de mucho crédito como Diego Corrales, José Luis Castillo, Shamrba Mitchell, Ricky Hatton, Zab Judah, Shane Mosley, De La Hoya. Carlos Baldomir, Genaro “ Chicanito” Hernández, Miguel Cotto y un extenso etcétera. Pero hay un detalle en la carrera de Floyd y es que, en los últimos años, ha peleado muy poco. En el 2007 peleó dos veces, una con De La Hoya y otra  con el inglés Ricky Hatton. Entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, cuando peleó con Juan Manuel Márquez , pasó año y medio que no peleaba; y desde entonces ha combatido sólo una vez por año. ¿Le afecta esto a Floyd?, parece que no, pero, ¿Quién dice que alguna vez no le afectará?.

¿Tiene chance el “ Fantasma”?
Si tomamos en cuenta que Guerrero viene de combatir en divisiones inferiores y la clase de rivales que han enfrentado uno y otro, definitivamente no tiene chance. Pero si vemos que Guerrero viene en ascenso y que recién obtuvo un gran triunfo sobre el fuerte ex campeón haitiano André Berto, diríamos que puede ser, al menos, un rival combativo. Mucho más que Josesito López con el “ Canelo” Álvarez.

Guerrero está convencido de que puede ganar y se ha preparado con mucho entusiasmo. Creemos que llevará su esfuerzo al límite de sus posibilidades. Hasta ganará uno que otro round debido a que, normalmente, Mayweather deja pelear y se refugia en las cuerdas para dar un poco de cuerda al rival y, además, que allí se defiende muy bien. Usa su guardia cruzada, rebota de las cuerdas con mucha coordinación de piernas y manos. De esta forma le dio una lección a Cotto.

Guerrero hará su mejor esfuerzo que le alcanzará para animar y llegar a los 12 rounds. Cualquier logro superior a ese sería algo que le abriría un hueco a los analistas y, más aún, a los apostadores. Una derrota de Mayweather sería una debacle parecida a la que originó Buster Douglas cuando noqueó a Myke Tyson el 10 de febrero del 90 en Tokio

Mayweather parece ir tranquilo el sábado. Guerrero no tiene nada que perder y mucho que ganar. Tan sólo perdiendo con dignidad ya sería un gran ganador. El “Fantasma” quedaría pendiente de rivales más accesibles pero con buen cartel, en tanto que Floyd seguiría pensando en millones de dólares, en aplausos y en rivales como el “Canelo” Álvarez y “Maravilla” Martínez.




Barrios and Davis showed their arsenal at open workout

Barrios and Davis showed their arsenal at open workout

The fight between Gervonta Davis and Mario Barrios for the...

Sign up for the WBA Trainers Course!

Sign up for the WBA Trainers Course!

The World Boxing Association (WBA) will begin its trainers course...

Finol and Castillo ready for “Fire in the Caribbean”

Finol and Castillo ready for “Fire in the Caribbean”

Yoel Finol will return to the ring on Saturday for...