Jaider buscará aplicar la estrategia adecuada para vencer a Takashi Ushiyama

by
Jaider buscará aplicar la estrategia adecuada para vencer a Takashi Ushiyama

Jaider buscara aplicar la estrategia adecuada para vencer a Takashi UshiyamaLa madrugada del lunes 6 de mayo en Japón

El estilista zuliano Jaider Parra deberá desplegar todos sus recursos técnicos y ceñirse estrictamente a una estrategia pre-establecida para poder superar al Campeón Ligero Jr  de la AMB, el japonés Takashi Ushiyama y así traerse la corona universal para Venezuela. Emularía de esta forma, el machiquero, al cumanés Alfredo Marcano quién, hace casi 42 años noqueó en la calurosa Aomori al entonces monarca Hiroshi Kobayashi para convertirse en el primer venezolano en coronarse en la división de los 59 kilos.

Jaider tiene un record de 20 peleas ganadas, ninguna perdida y un empate. De sus 20 triunfos, 10 los ha conseguido por nocaut. Aún no ha vencido a grandes rivales. En su record tan sólo destacan el mexicano Edgar Puerta al que venció por decisión mayoritaria el 7 de junio del 2008 en San Juan de los Morros, no sin antes visitar la lona aquejado por el venenoso gancho al hígado del azteca.

El otro rival con clasificación es el venezolano Rafael “El Potro” Hernández al que ,en los comienzos de ambos, derrotó en par de ocasiones por decisión. Ushiyama, por su parte, tiene 19 triunfos, 16 por nocaut, ninguna derrota y un empate producto de una decisión técnica. En cantidad de peleas están muy parejos, pero en nocauts, la cuenta se inclina hacia el  nipón por seis desenlaces violentos a su favor.

Ushiyama pintó bien desde sus comienzos
Desde sus primeros pasos, en Tokyo, Ushiyama se mostró como un buen prospecto. Boxeo a media distancia, emplea presión para entrar con combinaciones y excelente preparación física. Fue acumulando victorias contra rivales del Lejano Oriente, japoneses, coreanos, tailandeses. Todas sus peleas han sido en Japón, sobretodo en Tokyo y en Saitama.

Después de una llamativa cadena de triunfos y de lograr títulos regionales, se le presentó una oportunidad gracias al sorpresivo e insólito nocaut tempranero que le aplicó el mexicano Juan Carlos Salgado al venezolano Jorge Linares. Habiéndole ganado el título mundial a un peleador, considerado local, como Linares, Salgado quedó comprometido a la primera defensa contra un japonés y este fue Ushiyama.

Pensando que sería un compromiso fácil, los mexicanos regresaron confiados a la tierra de los adelantos electrónicos. La sorpresa fue que Ushiyama le salió respondón al campeón que, de paso, ya se creía un Rocky Marciano por haber noqueado tan fácil a una vedette del boxeo como Linares. El empuje y la juventud del japonés se encargaron de bajarlo de esa nube. En el round 12 Salgado fue dos veces a la lona. Agotado y mareado, el mexicano observó impotente como el referi Raúl Caiz detenía el combate y declaraba nuevo campeón a Ushiyama.

Ha sido un campeón sólido
Desde entonces ha defendido el título en seis ocasiones. La primera ante el espigado venezolano Angel Granados quién transitaba los días finales de su carrera y tenía poca actividad últimamente, pese a que venía de ganar por nocaut en México. Granados guapeaba cuando, en el séptimo round, fue derribado. Aparentemente estaba en condiciones de continuar, pero calculó mal y se levantó cuando el árbitro filipino Silvestre Abainza señalaba el segundo número 10.

La victoria de Ushiyama fue inobjetable, pero nos dejó dudas el hecho de que no pudiera dominar con claridad a un hombre que estaba al borde del retiro como Granados. Tres triunfos más por Ko y un empate técnico ante el filipino Michael Farenas lo acreditaban como campeón indiscutible. La pelea con Farenas fue Hubiera sido interesante que hubiera continuado ya que este Farenas, unos meses después, enfrento al fenómeno cubano Yuriolkis Gamboa y logró tirarlo a la lona pese a que perdió por decisión. Eso fue el 8 de diciembre de 2012, en la misma cartelera en la cual el mexicano Juan Manuel Márquez le propinó aquel escalofriante nocaut a Manny Pacquiao.

Su última pelea fue el 31 de diciembre pasado en la cual derrotó al entonces invicto costarricense Bryant Vásquez por Ko en 8 asaltos. Pese a que ha retenido su corona en seis oportunidades, aún no se le considera una figura de talla universal, quizás porque sus rivales no han contado con los pergaminos suficientes para darle tal crédito.
¿Tiene chance el venezolano?

Jaider también esta invicto y cuenta con una excelente esgrima a imagen y semejanza de su hermano Lorenzo quién reinó varios años en la división mosca podemos tener esperanzas en una buena actuación e incluso, en una sorpresa agradable.
Tanto Jaider como su hermano Lencho, cuando peleaba, presentan un “ Biorritmo boxístico” que muestra altas y bajas en su accionar durante un combate. Partiendo de la base de que Parra anda en buena condición atlética, consideramos que su velocidad y buena esgrima deben rebasar el estilo de Ushiyama en los primeros cuatro asaltos. Rápidos jabs, combinaciones con ambas manos y velocidad en los desplazamientos deben darle los primeros rounds al zuliano.

La táctica de refrescar el físico y evitar un golpe sorpresivo que derrumbe la posible ventaja conseguida al comienzo sería la alternativa del criollo de acuerdo al estilo mostrado en su carrera. Si la ventaja lograda  al comienzo es sólida y en la mitad de la pelea consigue evitar que lo lastimen, entonces Parra buscará cerrar distancia para acumular puntos en el último tercio del combate.
De salir bien esta estrategia, Jaider bien podría regresar con el título mundial. Ligaremos que haya llevado las condiciones físicas como para ejecutar el plan sin acusar cansancio excesivo ya que esto permitiría al japonés llegar con golpes dañinos al cuerpo y a la cara del venezolano. Ushiyama no es un pegador fulminante pero va arrollando progresivamente al rival hasta demolerlo. Así lo demuestran varios nocauts que ha logrado a mitad y final de algunos combates.

Jaider deberá mantener la distancia adecuada a mediados y final de la pelea ya que Ushiyama ha demostrado que va de menos a más. En resumen, creemos que el venezolano, si tiene la debida preparación física y emplea la táctica adecuada, puede traerse la corona mundial.


WBA Official Ratings as of April 2013

WBA Official Ratings as of April 2013



Cristiano Ndombassy brings hope to young South Africans

Cristiano Ndombassy brings hope to young South Africans

Angolan Cristiano Ndombassy, a former World Boxing Association (WBA) Pan-African...

Harper vs. Hardy: lightweight female duel

Harper vs. Hardy: lightweight female duel

Hosted under the lights of the grand Nottingham Arena, which...

Wood visited Conlan’s home for second press conference

Wood visited Conlan’s home for second press conference

The first stop for the presentation of the fight between...