Caso Celestino Caballero

by
Caso Celestino Caballero

Caso Celestino Caballero

by
Caso Celestino Caballero

Mendoza: “La voluntad y libertad de Pelenchín de elegir un camino distinto la respetamos”

Prensa AMB. 10 de octubre.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Jesús Mendoza, afirmó que: “La voluntad y libertad de Pelenchin de elegir un camino distinto a la Asociación Mundial de Boxeo la respetamos”.

Esto lo comentó durante la rueda de prensa de presentación de la I Carrera KO a las Drogas, que el próximo 18 de noviembre se celebrará en Panamá.

Ante los medios, Mendoza recalcó: “tengo una excelente relación con Pelenchin aunque no lo crean, independientemente que hay diferencias, creo que los hombres sabios sabemos resolverlas conversando”.

Mendoza aprovechó el encuentro con los medios para aclarar varios puntos sobre el caso.

“Sí Pelenchin decidió emprender una carrera sin el título mundial, sí él cree que el título mundial en estos momentos no lo favorece porque de una forma u otra considera que lo que él va a percibir no es lo que le conviene o no son los objetivos que tiene, pues tiene la libertad absoluta porque siempre hemos sido respetuosos de ese tipo de decisiones”, puntualizó.

Igualmente, Mendoza dejó claro: “no tengo nada en contra de Pelenchín, ojalá vuelva a la Asociación Mundial de Boxeo. Pelenchín de ser campeón interino llegó a ser súper campeón. El trato que le hemos dado ha sido bastante preferencial”.

Mendoza recordó que cuando comenzó la polémica situación, la AMB le envió los boletos aéreos: “él vino con su esposa acá a Panamá, conversamos, pero simplemente en ese momento no había un plan preciso de lo que iba a ser el futuro y la carrera de Pelenchín. Incluso conversamos de la posibilidad de un permiso especial el cual no se concretó porque se necesitaba fecha, rival, y un plan concreto”, Mendoza aseveró que: “A raíz de esto, se procedió a cumplir los reglamentos”.

Mendoza, en su condición de Vicepresidente de la AMB, enfatizó: “simplemente soy el portavoz de un mensaje de 21 miembros que pertenecen al Directorio de la Asociación Mundial de Boxeo, además de las comisiones afiliadas y la Asamblea General”.

Con respecto al caso de Pelenchín dijo claramente: “Pelenchin fue campeón interino cuando acá los medios panameños se oponían a lo que es un campeón interino. Después de ese campeonato se hace posible que comiencen a hacerse peleas acá”.

Hizo referencia a otro tema por el cual la AMB ha sido muy criticada en Panamá: “que clasificamos a rivales para que peleen, cuando era con Pelenchín todo estaba bien. Hay una lista de casi siete boxeadores que se clasificaron para que Pelenchín Caballero pudiera hacer su carrera boxística, pudiera tener una defensa. Es un hecho verdadero”.

Dejó claro que siempre se le dio la oportunidad cuando fue retador obligatorio, y en contra parte: “nunca realizó una pelea mandatoria. Ha hablado de Chris John, un campeón de mayor longevidad y a punto de romper un récord en el boxeo por eso. No solamente ha cumplido con las mandatorias, sino que le ha ganado a Juan Manuel Márquez como retador mandatorio”.

Mendoza dijo que Pelenchín siempre ha recibido permisos cuando los ha necesitado: “todavía está renunciando y ténganlo por seguro que siempre va a tener las puertas abiertas, y todavía la semana pasada dijo yo quiero una sortija y dije te la voy a dar”.

La renuncia de Caballero y la vacante del peso pluma

Caballero decidió renunciar al cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, y no pelear la mandatoria con el jamaiquino Nicholas Walters.

“Se dice que lo maneja Mayweather, luego que T&T, y la renuncia llegó por Promociones y Eventos del Istmo. Con ellos tengo las puertas más que abiertas”, y Mendoza aprovechó para anunciar que la retadora oficial de la campeona súper gallo Yesica Marcos, será la panameña Chantall Martínez.

Por otro lado, “le van hacer una oferta a Luis “Nica” Concepción para que pelee con Juan Carlos Reveco. Yo no me manejo ni en clanes ni en grupos. Siempre hemos tratado de aportar al boxeo panameño, y seguiremos haciéndolo. Agradecemos a Panamá, por todas las cosas que nos ha brindado”.

Detalló Mendoza, que: “Obviamente tenemos que aceptar la renuncia, el título queda vacante y obviamente proceder con lo que corresponda en la parte reglamentaria”.

Sin embargo, se está tratando de hacer un acuerdo entre el Grupo Walters y Grupo Fortuna, dijo Mendoza, quien además explicó: “el reglamento establece que Nicholas Walters debe pelear con Javier Fortuna, pero hay un acuerdo entre ambas partes, en el cual Fortuna quiere pelear por el campeonato interino el día 8 de diciembre, contra (Paul) Hyland, un boxeador norteamericano”.

Dijo además: “por el otro lado Nicholas Walters va a pelear por el título regular con el colombiano Daulis Prescott, en Jamaica, en lo que también va a ser otra edición del Festival Boxístico KO a las Drogas. Eso es lo que se está manejando, y nosotros simplemente vamos a esperar el acuerdo”.


Attention

Attention



Riyadh Season: Raymond Ford set to defend his WBA title

Riyadh Season: Raymond Ford set to defend his WBA title

Raymond Ford is scheduled to defend his World Boxing Association...

Jekumbayev retains WBA North America belt over Redkach 

Jekumbayev retains WBA North America belt over Redkach 

Batirzhan Jekumbayev defended his World Boxing Association (WBA) Continental North...

HEAVYWEIGHT TOP TEN

HEAVYWEIGHT TOP TEN

The opinion we are about to express here may seem...